Anualmente la Sociedad Colombiana de Arquitectos convoca a representantes, expertos e invitados especiales en torno a diversas temáticas de contingencia ligados a la arquitectura del día a día. En el Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo de este año, el marco general fue definido por el concepto de "arquitectura social".
Este tópico de relevancia tanto latinoamericana como a nivel mundial, tuvo durante el evento un fuerte enfoque en relación a la construcción sostenible. La sostenibilidad entendida como un concepto multidisciplinar que equilibra lo ambiental, social y económico, en lo que respecta en el ámbito de la arquitectura.
En gran parte del congreso, se le dio especial atención al fortalecimiento de las comunidades respecto lo social, mediante el fomento de las actividades cívicas a través de la reconversión, recuperación y revalorización de los espacios públicos deteriorados. Según Juan Miguel Duran Vélez, arquitecto urbanista con experiencia en el desarrollo de visiones estratégicas para el desarrollo sostenible de territorios y procesos participativos para la construcción de infraestructura comunitaria, "el urbanismo remedial y la acupuntura urbana que tanto nos hemos hecho expertos, es producto del urbanismo mal planificado".
Así es cómo la sostenibilidad ambiental, se enfoca principalmente en la recuperación de zonas naturales degradadas y sus servicios ecosistémicos, como epicentro de nuestra vida. Tal cómo recalcó Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto y urbanista colombiano y director de planeación de Medellín, "nuestro deber hoy en día es el reconciliar las ciudades con sus sistemas naturales", en espacios de desarrollo y dispersión, los cuáles fomenten una mejor relación tanto en las comunidades beneficiadas, al igual que los seres que viven el espacio común urbano y rural.
Todo lo anterior debe ser visto desde una calidad integral de la arquitectura, mediante infraestructura para la gente, proyectos que desde su forma, espacio y orden, con una estética-ética, permitan enamorar y trascender en el tiempo logrando quizás lo más importante, su adaptabilidad y el reconocimiento de las diferentes comunidades como algo inherente a ellas.
Sigue leyendo para obtener un resumen de las ideas, temas y ejemplos de buenas prácticas explorados en el Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo 2023, enalteciendo el esfuerzo de entender las necesidades y deseos de las comunidades locales, a través del diseño de espacios que promueven la inclusión, igualdad y la justicia social.
Diseño sostenible
- CONTREE Las Palmas
Su diseño busca maximizar la eficiencia energética y minimizar su huella ecológica. Se destaca por su enfoque en arquitectura bioclimática y sostenibilidad.
Infraestructura consciente
- Torre Sapiensa / Taller de Arquitectura de Bogotá + Pontifica Universidad Javeriana
Resuelve de manera ingeniosa los retos propios de su implantación y uso rescatando la arquitectura en ladrillo con una aproximación contemporánea. Las plantas del proyecto hacen uso eficiente del área disponible y generan una secuencia de espacios bien iluminados y ventilados.
- Edificio 811
- CTIC: Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo
Recuperación de espacios públicos y zonas naturales
- Parque Realismo Mágico / Daniel Sarabia + Catalina Monrroy + Sebastián Vélez
Por su impacto social positivo y su propuesta inclusiva que atiende a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Estas soluciones incluyen la gestión de la topografía, la promoción de la biodiversidad urbana mediante la incorporación de vegetación nativa del ecosistema local, la maximización de áreas verdes y permeables, y la promoción de la movilidad en bicicleta.
- Parque 4 Elementos